jueves, 31 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo!

¡Bueno! Ya pasó la Navidad, y llega el año nuevo. Aunque aquí en Japón se celebran ambos (la Navidad es un evento puramente comercial, y el año nuevo... le podéis preguntar a May), este año yo estoy pasando un poco de todo y descansando en casa, que me apetece ;).
Desde aquí quiero felicitar a todos los que habéis estado leyendo mi blog este año: padres, hermanos, tíos, primos y lasombradelviajero. ¡Feliz Navidad (espero que hayáis tenido) y Feliz Año Nuevo (espero que tengáis)!
Ah, y perdón por estar estas semanas sin escribir nada... pero tranquilos, que a partir de Enero voy a recuperar mi frecuencia habitual.
¡Un saludo y hasta el año que viene!

domingo, 6 de diciembre de 2009

¡Bienvenida, Elisa!

El lunes 30 de Noviembre, cerca de las once de la noche, nació Elisa, la nueva miembro de la familia Segura. No se puede decir que fuera una llegada fácil, pero tanto la madre como la hija se encuentran perfectamente. ¡Ya me he convertido en el único de los hermanos sin hijos (al menos, reconocidos)!
Desde aquí le doy la bienvenida a Elisa y la enhorabuena a los padres, Silvia y Udo. ¡Un besazo a los tres!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Vídeos de Bali

He tardado, pero finalmente he seleccionado algunos vídeos de Bali para compartir con vosotros. En concreto, he escogido dos vídeos de danzas típicas balinesas (Kecak y Legong) y un vídeo de los monos que había en el Monkey Forest (Bosque de los Monos) en Ubud, Bali. Esta vez no he añadido música ni nada, pero creo que no hace falta.
¡Espero que os gusten!






sábado, 14 de noviembre de 2009

Cursillos prematrimoniales en Japón


Tras la noticia de que me caso, hoy quiero compartir con vosotros las fotos y la experiencia de los cursillos prematrimoniales que Riku y yo hemos hecho en Japón.
Lo primero, fue bastante complicado encontrar una iglesia en que pudieramos hacer el "Engaged Encounter" (que es como se llama el cursillo prematrimonial en güiri) en inglés. Finalmente encontramos una capilla franciscana que hace los cursillos dos veces al año.
El curso en cuestión consiste en un fin de semana intensivo: el sábado de 8:30 a 21:00, y el domingo de 8:30 a 18:00. Es, básicamente, una maratón católica.
El contenido creo que ya es archiconocido por todos: aprender a conocerse a sí mismo, conocer a tu pareja, aprender en qué consiste un matrimonio católico y entender el papel de Dios en la relación.
La mayor parte de las charlas nos las dio un cura estadounidense que lleva más de cuarenta años en Japón. También vinieron diversas parejas para darnos charlas de diversos aspectos de sus matrimonios. Además, nos dejaban tiempo para hacer "deberes". Me sorprendió mucho, y de hecho me gustó, que las respuestas a las preguntas que teníamos que hacer eran para nosotros y sólo para nosotros: en ningún momento tuvimos que poner "en común" ningún aspecto de nuestra vida o nuestra relación.
Como aspecto negativo, decir que el curso fue excesivamente largo y físicamente "duro". Además, para Riku, que es budista, muchas de las cosas de la religión católica le parecieron muy poco tolerantes, y algunas bastante "chocantes". Por poner un ejemplo, durante una comida el cura nos contó la historia de un padre y su hijo de cinco años que fueron decapitados por ser cristianos, y la terminó con "'¡Una historia preciosa! ¡Los dos fueron juntos al cielo!".
Muchos (bueno, eso presupone que la gente que lee mi blog son como mínimo "muchos"; sería mejor decir "alguno") os estaréis preguntando, "¿se tiene que convertir Riku al catolicismo?". Pues no, no hace falta, ni siquiera de cara a la galería. La religión católica puede tener muchos defectos, pero en esto tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente :).
Así pues, el cursillo ha terminado y ya tenemos nuestro certificado para casarnos por la iglesia. ¡Os mantendremos informados!

viernes, 6 de noviembre de 2009

¡Me caso!

Pues como dice el título de la entrada, el 1 de Mayo de 2010, en el Sagrario de la Catedral de Málaga, por la tarde, Riku y yo nos casamos.
¡Ya podéis correr la voz! ;)

sábado, 31 de octubre de 2009

Udhailiyah, Arabia Saudita

Como continuación de mi entrada del otro día acerca de Bahréin, hoy quiero compartir unas pocas fotos de mi viaje a Udhailiyah, Arabia Saudita. Desafortunadamente, no puedo poner muchas de las mejores fotos porque están tomadas dentro de bases de Schlumberger y no es muy propio ponerlas en un blog :(
Para los que no sepáis muy bien a cuento de qué me he tirado dos semanas en el c*lo del mundo, decir que teníamos que preparar unos cacharros carísimos para hacer unas pruebas en un pozo petrolífero. ¿Y no podía haber sido en un sitio que estuviera menos lejos? Pues eso mismo me pregunto yo...
El viaje ha sido una experiencia única e irrepetible (irrepetible es la palabra que se usa cuando no quieres repetir algo, ¿no?): sin descansar un sólo día, levantándome todos los días a las cinco o seis de la mañana, sudando como un pollo, etc. Y sin cobrar extra, por supuesto.
Asi que nada, aquí os dejo las fotillos. Por si hay algún despistadillo (no voy a decir nombres :P), la foto pequeñita que hay debajo de este texto es un enlace a una galería. Si hacéis click en esta fotillo, se os abrirá una nueva página web donde podréis ver muchas más fotos. Si no me he explicado bien, ¡preguntad!
¡Un saludo y hasta pronto!


Saudi Arabia

sábado, 24 de octubre de 2009

Tour en coche por Bahréin

¡Hola a todos!
Normalmente, tras una temporada de ausencia, empiezo mi siguiente entrada con algo como "¡He vuelto!". Pero en este caso no es verdad. Tras mis dos semanas en Arabia Saudita, ahora mismo me encuentro en el aeropuerto de Dubai, donde llevo cuatro horas, y donde me quedan tres más hasta coger mi siguiente vuelo para volver a casa.
Aprovechando que este aeropuerto tiene Wi-Fi, quiero compartir con mi estimado público las fotos de mi tour de cuatro horas por Bahréin, un pequeñajo país-isla al este de Arabia Saudita. Como nuestro vuelo de vuelta era a las seis de la tarde desde el aeropuerto de Bahréin, mi jefe y yo decidimos ir temprano y contratar un coche con conductor.
¡Aquí os dejo el resultado!

viernes, 9 de octubre de 2009

El aeropuerto de Seúl

Como algunos ya sabéis, a partir de mañana estaré de nuevo de viaje durante dos semanas. En esta ocasión el país afortunado que contará con mi distinguida presencia no es otro que Arabia Saudita, al que voy a no trabajar como product manager.
De no ser por esta interrupción, hoy empezaría una serie de entradas con vídeos y anécdotas sobre el viaje de Bali. Sin embargo, creo que es mejor empezar a compartir mis hazañas una vez que vuelva y esté más tranquilo.
El post de hoy lo voy a dedicar a las seis, y lo repito, SEIS, horas que tuvimos que esperar Riku y yo en el aeropuerto de Seúl en nuestro viaje hacia la pequeña isla de Indonesia. Y seis horas suena a "pufffff, que coñazo". Pues no. Resulta que al final nos dio pena tener que irnos.
El culpable de que el tiempo se pasara volando no fue el "Korea tradicional cultural experience center" (centro de experiencia cultural coreana). La experiencia en cuestión consistía en pintar una flor en un abanico de papel, utilizando una impresionante gama de colores (cuatro o cinco). Os podéis imaginar que para gente culta y sofisticada como Riku y yo esta actividad supuso tal excitación que la realizamos ¡dos veces! Como resultado tuvimos cuatro abanicos. ¿Adivináis qué dos pintó Riku y qué dos pinté yo?

En medio de pintar y pintar abanicos fuimos a comer a un restaurante coreano. Allí nos pedimos una variante de bibimbap, un plato muy típico en Corea, con arroz, verduras y huevo. Picante. Muy picante. Posiblemente, la comida más picante que he comido en mi vida, si no tenemos en cuenta las veces que he probado una guindilla a pelo.

Tras cuatro cucharadas la boca me estaba ardiendo. Afortunadamente, a medida que el plato se enfriaba también se volvía menos picante, y al final nos lo pudimos terminar. Eso sí, me bebí seis vasos de agua (afortunadamente, al igual que en Japón, el agua es buena y gratis).

Con esto termina mi irrelevante relato del aeropuerto de Corea. Había otra actividad que era vestirse con ropas tradicionales coreanas, pero no nos dimos cuenta hasta el final y no nos dio tiempo. ¡Quizá la próxima vez que vaya en un viaje de bajo coste!

sábado, 3 de octubre de 2009

Fotos de Bali

¡Hola de nuevo a todos! Tras mis merecidas vacaciones en Bali, ya he vuelto a Japón para seguir trabajando, haciendo el mongolo y, lo más importante de todo, ¡actualizar mi blog!
Por una vez voy a escribir una entrada en la que el contenido realmente merece la pena. Y tanto es así que me voy a ahorrar describiros mis experiencias durante el viaje a Bali y me voy a limitar a compartir las fotos con vosotros. ¡Si queréis más información sobre alguna no tenéis más que preguntarme!
(Por cierto, el de la última foto es nuestro guía en Bali, que hablaba japonés pero no inglés).

martes, 22 de septiembre de 2009

Visado para Arabia Saudita

Mañana por la mañana saldré de casa a dolorosamente temprano para irme de vacaciones a Bali durante aproximadamente una semana; la de hoy es, por tanto, la última entrada de este mes.
En vez de hablaros de mis preparativos e ilusiones de cara a mis vacaciones, prefiero compartir con vosotros una foto: la de mi visado para Arabia Saudita. La mayoría os estaréis preguntando "¿Cómo? ¿Para entrar en Bali hace falta un visado para Arabia Saudita? ¿Pero Bali no está en... en... bueno, en un sitio que no es Arabia Saudita?".
Efectivamente, Bali está en Indonesia. Este visado lo tengo porque, a mi vuelta de mis ansiadas y escasas vacaciones, es posible que me manden en viaje de empresa a Arabia Saudita a tomar parte en unos tests en un campo petrolífero. El visado, aparte de requerir un proceso bastante complicado, no es demasiado bonito; pero me ha parecido suficientemente curioso para dedicarle esta entrada. Como detalle, ¡fijaos que hasta tengo cara de árabe en la foto!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿A quién se parece el de la foto?

Recientemente le formateé el ordenador a Riku (si, aquella cosa pequeña y rosa que me llevé a Algeciras) y se lo puse en inglés. Siguiendo con mi costumbre de hacer todo a medias, me limité a instalarle el Windows y dejarle a ella el resto del trabajo (WinZip, Messenger, Word, etc).
Ayer me envió esta captura de pantalla durante la instalación del Messenger. Dice que el hombre que sale en la foto se le parece tremendamente a cierta persona.
¿Adivináis a quién? ¿Creéis que se parece o no?
A falta de contenido para escribir una entrada de verdad, aquí os dejo la pregunta y la foto.
¡Un saludo!




sábado, 5 de septiembre de 2009

Mi nota del TOEFL

Hace dos semanas me examiné del TOEFL: Test Of English as a Foreign Language (Test de inglés como lengua extranjera). El TOEFL es un examen de inglés que prácticamente todas las universidades estadounidenses requieren a los estudiantes extranjeros. El TOEFL no se evalúa como "aprobado" o "suspenso", sino con una puntuación numérica. Distintas instituciones tienen diferentes requisitos mínimos. En el caso de Harvard, la puntuación mínima es 109; para Stanford, 100. El máximo posible es 120.
El examen en sí dura unas cuatro horas y tiene cuatro partes: Reading (leer), Listening (escuchar), Speaking (hablar) y Writing (escribir). Todo se hace en un ordenador, incluyendo la parte de hablar que se graba con un micrófono y te la evaluan más tarde. Además, las partes de leer y escuchar tienen respuestas tipo test adaptativas; es decir, cuantas más preguntas respondes correctamente, más difícil se vuelve el examen.
Ayer ya había salido la nota, y estoy bastante contento. Mi nota en la parte hablada fue bastante baja; principalmente, debido a que estaba todo el mundo hablando a la vez y no conseguía concentrarme. Afortunadamente, las otras partes han compensado y he conseguido un 113, que me vale para las dos solicitudes. Aquí abajo os dejo mis puntuaciones para los que os interese.

Reading: 30
Listening: 30
Speaking: 24
Writing: 29
Total 113

¡Un saludo y hasta pronto!

sábado, 29 de agosto de 2009

Empress Orchid, Nippon y El Curioso Incidente del Perro a Medianoche

Pues sí, podéis regocijaros todos porque.. ¡toca otra de libros! ¡Bieeeeen!
El primer libro con el que quiero aburriros hoy es Empress Orchid (Emperatriz Orquídea, aunque en español se llama La Última Emperatriz). Se trata de una novela basada en la última emperatriz de China, que fue regente desde 1861 hasta su muerte en 1908. Popularmente es considerada lo que en los circulos cultos se denomina un "bicho"; Riku apoya esta teoría, diciéndome que era una mujer malvada.
En el libro, sin embargo, se la presenta casi como una víctima, que tiene que luchar para escapar de su vacía y triste vida como una entre los varios cientos de esposas de un emperador débil y decadente. Y sí, habéis leído bien, cientos de esposas; que en el siglo XIX no tenían tele.
Como novela no deja de ser entretenida, y permite acercarse un poco a la historia de la China imperial. Aunque, en mi opinión, es tan útil para aprender historia como el Código da Vinci para aprender religión y ocultismo.
Vamos allá con el segundo. El libro que pueden ustedes contemplar a la derecha se llama "Nippon: la tierra y su gente". Nippon, como los más avispados ya habréis supuesto, es una de las multiples maneras de denominar Japón. Este libro contiene un compedio de información, datos, detalles, anécdotas y comentarios sobre la cultura, economía y política de este curioso país.
Por lo tanto, es un rollo.
La única manera en que conseguí terminármelo fue llevándomelo en el viaje Japón-España, y no llevándome ningún otro libro o entretenimiento.
Aún así, encontré varias cosas curiosas. Me quedo especialmente con una: se dice a menudo que Japón es muy pequeño. ¿Cómo de pequeño? A ver, que país es mas grande: ¿Japón o Francia? ¿Japón o España? ¿Japón o Alemania? ¿España o Suecia? ¿Rusia o Luxemburgo? Os dejo que reflexionéis sobre estas complicadas preguntas, y estoy seguro de que alguna respuesta (que podéis ver en la Wikipedia) os sorprenderá.
El último libro que quiero comentaros es "El curioso incidente del perro a medianoche". Este libro sobre un niño autista me gustó mucho; la trama está bien, la forma en que está escrito es curiosa y novedosa, y además es fácil de leer. Además, el protagonista no para de contar anécdotas sobre matemáticas y física, entre otras materias.
El que más me gusto es el que hace referencia a la columna que escribía la matemática Marilyn vos Savant. En ella se plantea el problema de Monty Hall, cuyo enunciado y solución podéis leer aquí.
La idea simplificada es la siguiente: estamos en un programa de televisión en que hay tres puertas; tras una de ellas hay un coche, y tras las otras dos hay sendas cabras. Elegimos una de las puertas. El presentador, que sabe lo que hay tras las puertas, abre una de las puertas y muestra una cabra. Tras ello nos ofrece, o bien mantener la puerta que hemos elegido, o cambiar a la otra puerta que aún esta cerrada. ¿Qué decisión deberíamos tomar? Dato: el problema presupone que preferimos un coche a una cabra.
En conjunto, este libro me pareció bastante bueno, y lo recomiendo a los que no lo hayáis leído todavía. Además no os tenéis que preocupar, vaguetes, que es bastante corto.
Como dato adicional, decir que los tres libros tienen algo en común. ¿Lo adivináis? Ahí van las pistas: el primero lo cogí de la librería de Schlumberger; el segundo me lo dieron al empezar la Vulcanus; y el tercero me lo leí en Algeciras, que lo había dejado Silvia. ¡Pues sí! Lo que tienen en común es que todos los libros... ¡los he leído gratis!
¡Un saludo y hasta pronto!



domingo, 16 de agosto de 2009

Examinado del GMAT

Creo que a estas alturas ya no es ninguna novedad, pero quería publicar en el blog la noticia: ya me he examinado del GMAT. Este examen, que se utiliza como parte de la solicitud de entrada a los MBA (Másters en Administración de Negocios) se puntua con una nota de hasta 800 puntos. Tiene una parte tipo "redacción/comentario de texto", segida de dos tests: uno cuantitativo (matemáticas) y otro verbal (comprensión lectora e inglés). Los tests son "adaptativos"; esto significa que, cuantas más respuestas correctas tienes, más difíciles se vuelven las siguientes preguntas.
El viernes fui a hacer el examen, acompañado por Riku, que me ayudó a locar el sitio y posteriormente esperó pacientemente las tres horas y media que duró el GMAT dando vueltas por la zona. He de decir que quedé muy contento con la manera de hacer el examen: los ordenadores eran cómodos, con pantallas grandes y fáciles de leer; el personal era simpático y educado; y el agua era gratis.
La nota de los tests (verbal y cuantitativo) me la dieron en el momento, y resultó ser mucho mejor de lo que me esperaba. La nota de las redacciones tardará todavía unas tres semanas, pero no es tan importante. Como comentario gracioso, decir que al terminar le mandé un correo a May cuyo asunto era "Se acabo!", y casi le da un infarto pensando que el examen me había salido tan mal que ya no iba a continuar solicitando los MBA :P
Así pues, todavía me queda por delante un mes y medio de preparación para terminar las solicitudes, ¡pero la parte más estresante y difícil ya ha pasado!
¡Un saludo!

sábado, 8 de agosto de 2009

Cola Cao chino

Como previo a la entrada que pretendo escribir más tarde este fin de semana, os quiero enseñar una imagen curiosa.
Estaba hablando con Riku el otro día y le explicaba que en España, hasta hace diez o veinte años, al "cacao en polvo" se le llamaba Cola Cao, debido a que prácticamente era el único que había. Tras explicarle un poco sobre el Cola Cao, me dijo "¡Ah! ¡Pero si eso en China también lo tenemos!".
Yo pensé que se lo estaba inventando, pero una posterior búsqueda en internet desveló esto:

Y posteriormente pude comprobar que, efectivamente, es la versión China del Cola Cao español.
Curioso, ¿verdad?

domingo, 2 de agosto de 2009

Hanabi en Hachioji

Tras casi un mes de ausencia (incluyendo vacaciones, como decía el comentario anónimo, y la recuperación de las vacaciones), heme aquí de nuevo. Había pensado en hacer un post-resumen de lo que han sido las vacaciones en Algeciras; pero la mayoría de los que leéis este blog ya habéis estado allí compartiendo conmigo esos momentos de calma y serenidad, por lo que creo que no es necesario.
En vez de eso, voy a hablar del Hanabi de Hachoji en el que estuve el Sábado 1 de Agosto de 2009 (es decir, ayer). "Hanabi" es una palabra japonesa que viene de "Hana" (flor) y "Bi (Hi)" (fuego). La traducción al español sería "fuegos artificiales", que viene de "fuego" (cosa que quema a causa de la cual tengo Furacín en casa) y "artificial" (según la RAE, hecho por mano o arte del hombre, pero yo creo que si lo hace una mujer también cuenta).
Hachioji, para los que no lo sepáis, es la ciudad donde vivo. "¿Cómo? ¿Pero tú no vivías en Tokyo?". Sí pero no, y no me interrumpáis.
El Hanabi de Hachioji es grande entre los pequeños, o pequeño entre los grandes, según se mire. Se lanzan alreadedor de 3500 cohetes durante una hora y media. Para que os hagáis una idea, esto es menos que los 22000 (o por ahí) que se suelen lanzar en los más famosos de Tokyo; pero más de los que se lanzan en la feria de Algeciras.
Así que ayer nos fuimos al Hanabi Riku y yo. Aquí os dejo una foto y un vídeo sobre el evento. ¡Un saludo!




domingo, 5 de julio de 2009

Mark Twain y Terry Pratchett

Hace ya tiempo que no os aburro con los libros que he leído. No es porque haya dejado de leer, sino porque presupongo que a nadie le importa qué libros leo o dejo de leer. Pero tranquilos, que no me desanimo: sencillamente, a partir de ahora, esperaré a recopilar más libros antes de hablar de ellos.
Para esta entrada he recopilado cuatro libros: dos de Mark Twain y dos de Terry Pratchett.
Quizá algunos de vosotros no conozcáis a Mark Twain, pero creo que casi todos reconoceréis los títulos "Las aventuras de Tom Sawyer" y "Avernturas de Huckleberry Finn". Estos dos libros, orientados tanto a niños como adultos, narran las aventuras infantiles de sus dos protagonistas. Están ambientados en los Estados Unidos de finales del siglo XIX, en pequeñas ciudades a orillas del río Mississipi.
Tom Sawyer es el típico niño-líder, lleno de energía y de ideas para nuevas aventuras. Creo que no hace falta decir que llegué a odiarle con toda mi alma. Aparte de una actitud prepotente y despectiva hacia los otros niños, es una persona egoísta, a la que no le importa mentir o ser cruel con tal de divertirse. Muchos piensan que es la viva imagen de un niño rebosante de vitalidad e imaginación; pero a mi me pareció un niñato.En cuanto a Huckleberry Finn, el "paria" de la pequeña ciudad, es bastante más simpático.Supersticioso, despreocupado y sencillo, se pasa la vida intentando no molestar a nadie y deseando que nadie le molestara a él. En "Aventuras de Huckleberry Finn" pasa la mayor parte del tiempo con un esclavo negro que se ha escapado de su dueña para evitar ser vendido. Lo más interesante del libro es ver cómo se habla de los negros como si fueran objetos. De hecho, Huckleberry Finn decide en un momento del libro ayudar al esclavo a ser libre; y su conclusión es que irá al infierno por ello, dado que ese esclavo pertenece a su dueña y, por tanto, lo que está haciendo es parecido a robar.
Recomiendo estos libros... ¡pero en español! Porque uno de los méritos de Mark Twain es escribir los diálogos en hasta cuatro dialectos distintos que a mí en más de una ocasión me resultaron ininteligibles.El segundo autor del que quiero hablar es Terry Pratchett. De este autor he leído ya siete libros, todos pertenecientes a la saga de Mundodisco.
Para aquellos que no sepáis lo que es, Mundodisco es un mundo de fantasía, magos, guerreros y monstruos, como lo podría ser El Señor de los Anillos o los Reinos Olvidados.
La diferencia radica en que los libros de Mundodisco son una parodia hasta el extremo de este género.
Los protagonistas cambian dependiendo del libro, siendo el más habitual Rincewind, un mago cobarde incapaz de realizar la magia.
A día de hoy he de decir que los libros de Mundodisco son mis favoritos. Los recomiendo a cualquiera que disfrute del humor de los Monty Python, dado que tienen bastantes puntos en común.
Espero que esta entrada no os haya resultado especialmente aburrida. Si alguien se ha leído alguno de estos libros, ¡comentadme vuestras opiniones!
¡Un saludo!

domingo, 21 de junio de 2009

La maquinita de Schlumberger: La respuesta

Con justificado retraso (luego veréis por qué), aquí llega la respuesta a mi adivinanza de hace diez días: "¿Qué es esto? La maquinita de Schlumberger".
Las respuestas que habéis dado no iban muy desencaminadas. El objetivo final de este aparatito es controlar el peso de los empleados, dado que parece que un gran porcentaje de los esclavos de Schlumberger padecen (o padecemos, no se que verbo usar aquí) sobrepeso.
He de reconocer que el mando de la nevera sería una gran herramienta de control, permitiendo abrirla sólo un número determinado de veces al día. Pero no: se trata de un pedómetro.
Pese a lo que su nombre sugiere, el pedómetro no es un medidor de las flatulencias de su usuario. Su objetivo real no es otro que contar el número de pasos que su usuario camina al día. Cada esbirro de Schlumberger es incitado a contar sus pasos diarios, e intentar que su media semanal ronde los 10000 pasos.
Como curiosidad, os dejo aquí mis estadísticas de la primera semana (la semana de referencia):
Lunes: 11250
Martes: 9250
Miércoles: 12750
Jueves: 8500
Viernes: 13500
Sábado: 11500
Domingo: 5500
Media semanal: 10321
Parece que mis números no son bastante malos. Creo que mi media semanal es generalmente un poco más baja: este sábado fui a trabajar (por puro placer, ¿eh?), y por eso tengo 11500 pasos, cuando lo normal sería tener un número tanto o más ridículo que el del domingo.
Me pregunto si, pasadas unas pocas semanas, la gente seguirá usando los pedómetros o si ya los habrán dejado tirados en una esquina.
Como nota adicional, decir que sí que tiene reloj (pero no despertador), y que si le introduces tu peso (de ahí el indicador de kg) y la distancia que recorres con cada paso (cm), te dice los kilómetros que has recorrido y las calorías que has quemado. Como podeis ver, ¡todos íbais encaminados con las respuestas! ;)
¡Espero vuestras opiniones!

lunes, 15 de junio de 2009

Un sábado en el parque Inokashira

Hace ya tiempo que no pongo ningún vídeo, por lo que hoy me he decidido a compartir mi última creación "Un Sábado en el parque Inokashira", fruto de mi visita ayer a dicha localización.
No voy a dar detalles sobre el contenido, porque creo que son innecesarios. ¡Ya me diréis si os gusta!


jueves, 11 de junio de 2009

¿Qué es esto? La maquinita de Schlumberger

Consciente de que mis post-adivinanza tienen muchos más que mis post-cuenta-cosas-aleatorias-de-mi-vida, he decidido seguir en esta línea de entradas que requieren la participación de mi querido público.
Así pues, he aquí una nueva pregunta que os quitará el sueño, el hambre y las ganas de trabajar. Bueno, creo que a la mayoría os quitará sólo el sueño y el hambre, porque de lo otro...
Así pues, os presento a la maquinita que Schlumberger me ha proporcionado hoy mismo. Y la pregunto es... ¿qué es esto?



(Habría puesto también una adivinanza en la entrada anterior, pero creo que todos habríais adivinado que se trataba de un teclado electrónico).
¡Un saludo!

sábado, 6 de junio de 2009

Mi teclado electrónico

Helo aquí:

El otro día me pasé por la tienda de los 100 yenes (el equivalente del todo a un euro) para pasar el rato. Enfrente había una tienda de instrumentos musicales y, al salir, vi los teclados electrónicos. Después de pensar un rato, decidí comprarme uno, considerando que los 25 metros cuadrados de mi casa aún pueden acomodar una gran cantidad adicional de trastos antes de que me sea imposible entrar por la puerta.
El modelo en concreto es un Casio WK-200, me costó unos 150 euros y es gigante. Estoy bastante contento con la compra, aunque no tan contento como supongo que estarán mis vecinos.
¿A que se nota que me sobra el tiempo? :P

jueves, 28 de mayo de 2009

¿Qué he comido estas vacaciones?: La respuesta

Como la última vez (cuando la adivinanza "¿Qué he cenado hoy?") tardé mucho en dar la situación y la gente se impacientó, hoy voy a dar la solución a "¿Qué he comido estas vacaciones?". Antes, eso sí, quiero decir que las (a día de hoy) cuatro respuestas a la anterior entrada me han hecho mucha gracia. Realmente, me gustaría ver los pepinos de mar marca hacendado, jejeje.
Pues bien, la solución final es: habéis acertado todos. Porque, de hecho, estas vacaciones he comido los cuatro (el canguro en Japón, y los otros tres en China). Ya ves, mamá, ¡ya no soy un comistrajas!
Para mi gusto, el intestino de mar fue el más curioso fue el intestino de mar. Aquí os dejo un vídeo que he buscado en YouTube, para que veáis como son. ¡Un saludo y hasta pronto!




sábado, 23 de mayo de 2009

¿Qué he comido estas vacaciones?

Posiblemente, en lo que llevo de blog, la entrada que más éxito ha tenido ha sido la adivinanza sobre"¿Qué carne he cenado hoy?". Hoy me he decidido por una pregunta similar: ¿Qué he comido estas vacaciones?
No voy a enseñar fotos de la comida en sí (eso podría dar pistas). Esta vez, los candidatos son mucho más "normalitos": la mayoría de vosotros no tendríais problemas en comer cualquiera de ellos. Pero yo, que soy de pueblo, sigo considerando todas estas comidas relativamente raras.
Sim más prolegómenos, presento a los candidatos:

1. Rana:


2. Anguila de campo de arroz:


3. Intestino de mar (el nombre mola, ¿eh?). Me imagino que alguien hará bromas sobre el aspecto físico de esta... ¿cosa?


4. Canguro:

¡Espero vuestras opiniones!

sábado, 16 de mayo de 2009

Cumpleaños

¡Hola de nuevo a todos!
Hace ya varias semanas que no publico en el blog: primero fueron las vacaciones; y después, las post-vacaciones. Ya sabéis, lo de siempre: cansancio, falta de motivación, tristeza, angustia, ira, depresión, dolores, espasmos, cólicos, desgana, pérdida de apetito... na, es broma, en realidad sólo cansancio e ira.
Pero bueno, a partir de la semana que viene tengo pensado retomar mis entradas más o menos habituales. De momento, hoy me limitaré a decir que el blog no se ha muerto, que sólo se ha tomado un descanso; y por otro lado, quiero autofelicitarme por mis recién estrenados 26 años. Así que venga, ¡todos a felicitarme! ;)
¡Un saludo y hasta pronto!

domingo, 26 de abril de 2009

Perro de juguete

Llevo ya un par de semanas sin poner ninguna entrada. El motivo: no tengo absolutamente ninguna novedad.
La semana que viene me iré a China, a pasar 10 días en Shanghai  (al final no voy a ir a Pekín, que se le va a hacer...). A la vuelta ya pondré aquí algunas fotos o vídeos. Como durante ese tiempo apenas me conectaré, hoy quería escribir algo, para que no penséis que el blog se ha vuelto a morir. 
Finalmente, me he decidido por un vídeo bastante absurdo que tomé hace ya casi un mes. Con motivo de la flor del cerezo (sí, de nuevo),  mi empresa organiza un pequeño festival con comida, bebida y algunos juegos. Debido a la crisis, este festival es mucho más cutre que aquel del que hablé en Octubre.
Como parte de los eventos del festival se organizó un bingo. Cada vez que alguien conseguía una línea, se llevaba un regalo (había unos 20 regalos o así). Como no podía ser de otra manera, yo no me llevé nada. Sin embargo, Riku consiguió una línea en el último momento, y se llevó esta maravilla de la ciencia.
Por cierto, he dejado el sonido de la canción que estaba silbando al empezar a grabar... a ver si acertáis cuál es :P

¡Un saludo!



martes, 14 de abril de 2009

La flor del cerezo (sakura)

Me comentó alguien el otro día que había visto en la tele que, con la llegada de la primavera, todos los japoneses van a ver los cerezos en flor. Con deciros que tienen una palabra,"hanami", formada con los kanjis "flor" + "ver", y que libremente traducido significa algo así como "hacer un picnic bajo los cerezos en flor", os podréis imaginar que es verdad.

Como el año pasado, por A o por B, al final no fui a verlos, este año me pasé por Shinjuku Gyoen (uno de los parques más grandes, céntricos y famosos de Tokyo) a echarles un vistazo. Como era de esperar estaba abarrotado; pero una vez dentro pudimos dar un paseo muy agradable y ver los arbolitos.

Iba a hacer un vídeo, pero lasombra me dijo que prefería fotos... así que, por esta vez, y sin que sirva de precedente, le voy a hacer caso.

¡Un saludo!

Sakura

viernes, 10 de abril de 2009

Dos horas en un karaoke

Heme aquí de nuevo. Estos últimos días he estado bastante liado, pero finalmente he conseguido terminar (no todo lo bien que querría, pero que se le va a hacer...) el vídeo que estaba preparando para mi entrada de hoy. Es, como promete su nombre, un vídeo que tomé en un karaoke.

Creo que es la primera vez que hablo en uno de mis vídeos, y no puedo decir que esté contento con el resultado... no es que se me de muy bien grabar y pensar al mismo tiempo. Aún así, espero que os resulte entretenido.

Sin más prolegómenos, os dejo con el vídeo. ¡Un saludo y hasta pronto!


domingo, 5 de abril de 2009

¿Qué carne he cenado hoy?: La solución

Así es: ha llegado el momento. Hoy iba a poner una entrada hablando de otra cosa, y añadir un breve comentario sobre las carnes pero, debido a numerosas presiones internacionales, voy a desvelar la carne que cené el otro día.

Comenzaré hablando de la carne de caballo. La carne de caballo es, según tengo entendido, la carne (no incluyendo pescados) que tiene el menor contenido en grasa. Como regla simplificada, cuanto más corre un animal, más baja en grasa será su carne; y el caballo corre que se las pela. Existen mútiples países en que se come carne de caballo, incluyendo diversas regiones de países europeos como Alemania, Suecia o Italia. En Japón, la carne de caballo se puede comer de diversas maneras, siendo la manera más habitual en finas lonchas que cocinas tu mismo en Yakiniku (algo así como barbacoa).

En mi caso, no encuentro la carne de caballo tan exótica, aunque supongo que algún dia terminaré por probarla. A día de hoy (salvo que me la hayan servido sin mi conocimiento), nunca la he comido.

Sobre la carne de perro, a los occidentales les genera más conflictos aún que el delfín y el caballo. El principal motivo es que el perro se considera prácticamente un miembro más de muchas familias. En Europa se tiene constancia de la consumición de carne de perro en diversas ocasiones, pero siempre (o casi siempre) debido a grandes crisis y hambrunas. En Asia, esta carne se consume en en Japón, Corea y China, donde este tipo de perro se cría en "granjas" especiales, muchas de las cuales reciben críticas de los defensores de los derechos perrunos. En Japón, a día de hoy, prácticamente sólo los inmigrantes coreanos siguen comiendo este tipo de carne.

En mi caso, encuentro la idea de comer perro curiosa e interesante, y hace tiempo que tenía interés en probarla. Desafortunadamente, es muy difícil para mi conseguir carne de perro en Japón.

Pero, seamos sinceros, ¿acaso alguien se cree que me voy a haber comido un ratón? No es que no me atreva; si por mí fuera, y si me garantizaran que no voy a coger ninguna enfermedad, comería ratón, rata y hamster. Pero ¡cómo se lo iba a decir a mi madre!

Así que finalmente, he aquí la respuesta: la carne era carne de perro.

Y me la comí con arroz.



¡Un saludo y hasta pronto!

viernes, 3 de abril de 2009

Váter automático

Mi entrada de hoy tiene tres partes. En la primera, quiero agradeceros a todos los que habéis comentado en "¿Qué carne he comido hoy?". Me ha sorprendido mucho que haya habido tanta participación y opiniones, incluyendo a los habituales (mamá, Nuria, May y lasombra), pero también Rafa, Silvia, papá y Nacho. ¡Desde aquí un agradecimiento a todos por vuestras opiniones!

En la segunda parte voy a hablar de algo que no tiene nada que ver. Se trata de un váter que me hizo bastante gracia, dado que la tapa se abre sola cuando entras al cuarto de baño; y además, las dos tapas se pueden controlar por medio de unos botones. Éste iba a ser el tema principal de hoy, pero creo que con lo de la carne, este váter no le importa a nadie una mier....



Por último, quiero comentar un detalle sobre un tipo de carne bastante peculiar: la carne de delfín. El delfín es cazado en varios países en el mundo (como Perú, Taiwan, Islas Feroe y, sobre todo, Japón). Debido a que son unos animales bonitos y bastante inteligentes, la caza de delfines genera bastante controversia. Además, si se come habitualmente, puede generar algunos problemas de salud, debido especialmente a una elevada presencia de mercurio. Y la opinión más habitual es que no está muy buena.

A mí, probar carnes exóticas me parece algo curioso e interesante, y la carne de delfín me parece, sin duda, exótica.

Desafortunadamente, nunca la he probado.

¡Un saludo y hasta pronto!

lunes, 30 de marzo de 2009

¿Qué carne he comido hoy?

Tras el éxito de mi encuesta de la semana pasada, he decidido repetir con una nueva adivinanza. La pregunta de hoy es... ¿qué carne he tomado hoy para cenar?
A continuación podéis encontrar una foto de la carne en cuestión seguida de cuatro imágenes de cuatro animales... a ver si adivináis a cuál de ellos pertenece. Dentro de unos días desvelaré a cuál, y cómo y por qué he comido esa carne (que, por cierto, estaba bastante buena). ¡Un saludo!

Mi cena de hoy

Perro

Ratón

Delfín

Caballo

sábado, 28 de marzo de 2009

El paraíso de los dulces

Ése es el nombre de una cadena de restaurantes que hay aquí en Japón, donde fui a comer-cenar (ese día ambas cosas fueron lo mismo) el fin de semana pasado. El atractivo principal de este restaurante es que, tras pagar 1500 yens - algo menos de 12 euros -, tienes 70 minutos de buffet libre, tanto comida como bebida. Esto incluye una selección bastante escasa de pasta y ensalada; zumos, café y refrescos; unos cuantos tipos de helados; y, como platos estrella, alrededor de veinte tipos distintos de pasteles.

Os dejo aquí el álbum con fotos de la comida que tomamos Riku y yo ese día. He numerado los platos (debajo de cada foto tiene un título) por si alguien quiere hacer algún comentario. Para aquellos que tengan tiempo (es decir, nadie), os reto a que intentéis adivinar qué platos son de Riku y cuáles son míos.

¡Un saludo!

Sweets paradise

viernes, 20 de marzo de 2009

El código Da Vinci e Historias Fantásticas (Stephen King)

Hacía tiempo ya que no os aburría con una de mis entradas acerca de los libros que me he leído. Hoy iba a escribir algo en plan "de vuelta en Japón"; pero, tras pensar durante un rato, no se me ocurrió nada que escribir. Así que hoy voy a hacer unos breves comentarios de los dos últimos libros que me he leído.

El primero de ellos es el archiconocido "El código Da Vinci". Dos veces había tratado de leérmelo, y dos veces lo había dejado debido a que no me gustaba el comienzo ni la continuación del comienzo. Esta vez, sin embargo, decidí que a la tercera va la vencida, y me lo terminé.

Dicen que "El código Da Vinci" triunfa porque hace al lector sentirse inteligente. En mi caso el efecto fue el contrario: me siento bastante idiota, ya que sentí que aquí puede escribir best-sellers cualquiera menos yo. Aun así, para evitar que esta entrada sea absurdamente larga, voy a hablar sólo de las cosas que me gustaron. El libro es entretenido, y el argumento es más o menos fácil de seguir. Además muestra un claro desprecio por los franceses que, en general, a mí nunca me han caído demasiado bien. Y lo mejor de todo, como lo he cogido de la biblioteca "no oficial" de la empresa, lo he leído gratis.

El segundo libro que quiero comentar, y que también he leído gratis, es "Historias Fantásticas", de Stephen King (el título original es "Skeleton Crew", algo como "Tripulación Esquelética"). Se trata de un libro recopilatorio de historias cortas de suspense, miedo y terror. Para quienes no lo sepan, Stephen King es uno de los autores más famosos en este género y, posiblemente, el más comercial. Algunas novelas suyas han dado lugar a películas que algunos conoceréis, como "El Resplandor" o "La Milla Verde".

En cuanto a este libro en particular, aunque en general es normalito, ha habido algunas historias que me han parecido realmente buenas. Para mí, merece mención especial "The Jaunt" ("La Excursión"), ambientada en un hipotético futuro en que existen máquinas para teletransportarse y en el que, debido a ello, las petroleras hacen más dinero con el agua que con el petróleo (no, no hay mención específica a Schlumberger).

Pues nada, realmente no se si este tipo de entradas tienen interés para alguien... pero, a falta de eventos dignos de ser narrados en mi vida, esto es lo que hay :P

¡Un saludo y hasta pronto!


lunes, 9 de marzo de 2009

De nuevo en Houston

En un avión que va de Japón a Estados Unidos van tres pasajeros de la misma empresa: uno de Malasia, otro de Shri Lanka y otro español. Cuando llegan a EEUU, en el control de inmigración, dos de ellos salen inmediatamente, mientras que el otro tarda una hora más. ¿Quién y por qué?

Parece un chiste, ¿verdad? Pues no, no lo es. Es lo que nos ha pasado hoy en el aeropuerto Geroge Bush Internacional (gran nombre) de Houston, en que hemos tenido que esperar a mi jefe durante una hora. El motivo: Malasia es un país mayoritariamente musulmán, y por ello está en la lista de países peligrosos de EEUU. Así que aunque haya estudiado su máster y trabajado dos años en EEUU, y lleve otros tres años en Japón, le han tenido ahí una hora con oscuros propósitos de seguridad.Así pues, más tarde que pronto, he llegado a mi nuevo hotel (esta vez no haré un reportaje, tranquilos).

El propósito de este viaje de una semana es, de nuevo, mitad entrenamiento y mitad trabajo. Esta vez he venido con un poco menos de ganas, porque el sábado estuve pocho y con fiebre (dormí más de 17 horas). Pero claro, el jefe de la Schlumberger me llamó desde Estados Unidos diciéndome que mi presencia es crítica para garantizar el éxito de las operaciones de la empresa. Como buen secuaz, ibuprofeno en mano me he embarcado en esta nueva tarea en nuestra perpetua batalla contra las energías renovables.

Si el jet lag y el tiempo libre me lo permiten, intentaré contar algunas cosas durante estos días. Y digo lo del tiempo libre porque, como todo buen médico sabe, la gente en viaje de empresa no necesita dormir, ni horas libres, ni días de descanso. ¿Cómo? ¿Qué los médicos no saben eso? ¡Pero cómo no lo van a saber, si cualquier jefe (de lo que sea) lo sabe desde el primer día!

Por otro lado, y sin relación con lo escrito hasta ahora, quiero mandar desde aquí un agradecimiento a todos los que habéis respondido a mi llamamiento de ¨contar¨ cuánta gente sigue mi blog: mamá, Nuria, Merche, Ana y lasombradelviajero (quizá debería usar tu nombre real, ¿no?). Intuyo que May lo lee también, pero últimamente anda un poco liada. Así pues, he llegado a la conclsuión de que mi blog es leído por un público mayoritariamente femenino y familia mía, con la única excepción en ambos campos de lasombra :P

¡Muchas gracias a todos por seguir leyendo y hasta pronto!

PD: Reconozco que hoy me ha quedado una entrada un poco rara, pero es por culpa de la falta de sueño y la resaca del resfriado. ¡No me lo tengáis muy en cuenta!

sábado, 28 de febrero de 2009

Mi página web en japonés

Como muchos de los titulares de las noticias, he de reconocer que este título que he escrito hoy es un poco engañoso. No se trata de que tenga una página web en japonés; pero sí es una página web en japonés que he hecho yo.

En pocas palabras, se trata de un encargo sencillo para uno de los profesores de Riku. Quería un diseño sencillo (en mi opinión, cutre), y pagaba una cantidad modesta (en mi opinión, cutre). En cualquier caso, le dediqué unas cuantas horas. El resultado está en:


Está hecha desde cero, porque me apetecía. Si no tenéis la compatibilidad con caracteres de Asia Oriental instalados, igual en vez de kanjis (letras) veréis un montón de cuadrados. La página no es ninguna maravilla, pero fue bastante entretenido hacerla.

¡Un saludo!

sábado, 21 de febrero de 2009

Seguir el blog

Hoy me he sentado a escribir en el blog, pero me he dado cuenta que no tengo nada interesante a mano para contar. Por ello, voy a hablar de algo a lo que le quería dedicar un par de minutos desde hace tiempo: la opción de ser seguidor de este blog.

Mi estimación es que los lectores de mi blog se pueden dividir en tres grupos:
- Lectores fieles que comentan todas y cada una de mis entradas, y de paso me piropean: Mamá
- Lectores habituales: 2-3
- Lectores ocasionales: 1-5

Aún así, me gustaría que aquellos que sigáis el blog a menudo, uséis la opción de "seguidores" que hay en el blog. "¿Qué es esta opción?", os preguntaréis. Pues es una manera que tengo de saber quiénes me leen.

Para esto, sólo tenéis que ir a la parte derecha del blog, y veréis que hay una sección llamada seguidores (para los que no la veáis, hay una captura de mi pantalla que os puede dar una idea). Ahí podéis seleccionar "seguir este blog". Para que conste en el registro, mamá lo hizo ya hace meses, y sin que yo le dijera nada.

Dentro de unos días se verá si este llamamiento a la participación tiene éxito o no. ¡Un saludo!


sábado, 14 de febrero de 2009

San Valentín

Como no podía ser de otra manera, hoy, 14 de Febrero, voy a hablar de San Valentín.

A diferencia de España u otros países normales, la tradición en Japón es que las mujeres regalan chocolate (bombones, galletas, o lo que sea) a los hombres. Estos chocolates pueden ser comprados en tiendas o, mejor aún, hechos a mano, y se dividen oficialmente en tres categorías:
  1. Amor: Dícese de aquel chocolate que la mujer da a aquel hombre del que está enamorado. No estoy muy seguro, pero supongo que una mujer no debería regalar más de uno de estos por San Valentín.
  2. Amistad: Este chocolate se regala a amigos. No tiene por qué tener más connotaciones, y no significa que sea una proposición encubierta.
  3. Obligación: Y por último, es normal que las empleadas regalen chocolate a los jefes o compañeros de trabajo, les guste o no.
Y ahora os preguntaréis... y los hombres, ¿qué? Pues para ellos... bueno, quiero decir, nosotros, existe otro día llamado el "Día Blanco" (14 de Marzo), en que son los hombres quienes regalan chocolate (o bombones, o flores, o alguna otra cosa). Si lo he comprendido bien, el sujeto e n cuestión tiene que regalar a TODAS las mujeres que le hayan regalado chocolate en San Valentín. ¿A que los centros comerciales se lo montan bien en Japón?

Pues bien, hablando de mi caso personal, este año he recibido chocolate de mi profesora de japonés y de Riku. Por mi parte, como no soy japonés ni quiero serlo, he hecho igualmente un regalo de San Valentín a Riku.

Aquí os dejo las fotos de los chocolates que me ha comprado/hecho Riku y del regalo que he preparado yo. ¡Un saludo!

sábado, 7 de febrero de 2009

Jugando con plastilina

Si, habéis leído bien. Sin entrar en detalles ni cómo ni por qué, el otro día estuve haciendo algunas figuritas de plastilina. En principio, no es algo que compartiría con el resto del universo, pero al final terminé tan orgulloso de mis creaciones que he decidido publicarlas.

La primera de ellas es la que me quedó peor. Se trata de una especie de aborto de coche sin mayor interés.


La siguiente es una pareja de personajillos de un videojuego que me gusta bastante. El rosita se llama Kirby (el protagonista), y el rojo es uno de sus enemigos. Si intentamos imaginarnos que la plastilina rosa no está completamente sucia de plastilina negra, creo que no me han quedado mal.



El último, y mi favorito, iba a ser en principio un sonriente gusanito con bracitos y sombrero. Me quedó bastante bien pero, cuando lo intenté poner "derecho", no había manera de que se quedara en pie. Decidí utilizar un palillo como soporte para la plastilina, pero a la mitad del proceso se me ocurrió una idea que me pareció mucho más divertida. He aquí el resultado.


Si es que al final, cada uno es como es...

sábado, 31 de enero de 2009

El año nuevo y el horóscopo chino

Como algunos de vosotros (y después de leer esta frase, todos vosotros) sabréis, el lunes pasado fue el año nuevo chino. Para los chinos, cada año se corresponde con uno de los animales de su zodíaco. El año que ha terminado era el año de la rata, y ahora estamos en el año de la vaca. Aquí podéis ver la equivalencia entre años y animales:


El zodíaco chino es similar al horóscopo: se supone que afecta a tu personalidad, a tu suerte y a tus relaciones con los demás.

Cuando se habla de el zodíaco chino, la mayoría de la gente piensa inmediatamente en el dragón, y quizá en el tigre. Pero, a la hora de la verdad, la mayoría de la gente tiene animales menos impresionantes, como el mono, la oveja o el gallo.

El día que Riku me habló de esto, me resultó gracioso saber cuáles eran nuestros animales.

El mío es un animal bien conocido en España por su nobleza, carisma y belleza. Es, como no podría ser de otra manera, el... (redoble de tambor)... cerdo. Algunas personas lo llaman jabalí, pero creo que la imagen no deja lugar a dudas. He de reconocer que me siento bastante identificado.

En cuanto a Riku, su zodíaco es un animal reputado por ser limpio y amigable. Es, como no podría ser de otra manera, la rata (ella dice que es el ratón, pero las traducciones de internet me favorecen).

Con esto, os dejo dos pares de fotos, para que decidáis cuál de las dos nos representa mejor. ¡Yo ya he decidido!