sábado, 29 de agosto de 2009

Empress Orchid, Nippon y El Curioso Incidente del Perro a Medianoche

Pues sí, podéis regocijaros todos porque.. ¡toca otra de libros! ¡Bieeeeen!
El primer libro con el que quiero aburriros hoy es Empress Orchid (Emperatriz Orquídea, aunque en español se llama La Última Emperatriz). Se trata de una novela basada en la última emperatriz de China, que fue regente desde 1861 hasta su muerte en 1908. Popularmente es considerada lo que en los circulos cultos se denomina un "bicho"; Riku apoya esta teoría, diciéndome que era una mujer malvada.
En el libro, sin embargo, se la presenta casi como una víctima, que tiene que luchar para escapar de su vacía y triste vida como una entre los varios cientos de esposas de un emperador débil y decadente. Y sí, habéis leído bien, cientos de esposas; que en el siglo XIX no tenían tele.
Como novela no deja de ser entretenida, y permite acercarse un poco a la historia de la China imperial. Aunque, en mi opinión, es tan útil para aprender historia como el Código da Vinci para aprender religión y ocultismo.
Vamos allá con el segundo. El libro que pueden ustedes contemplar a la derecha se llama "Nippon: la tierra y su gente". Nippon, como los más avispados ya habréis supuesto, es una de las multiples maneras de denominar Japón. Este libro contiene un compedio de información, datos, detalles, anécdotas y comentarios sobre la cultura, economía y política de este curioso país.
Por lo tanto, es un rollo.
La única manera en que conseguí terminármelo fue llevándomelo en el viaje Japón-España, y no llevándome ningún otro libro o entretenimiento.
Aún así, encontré varias cosas curiosas. Me quedo especialmente con una: se dice a menudo que Japón es muy pequeño. ¿Cómo de pequeño? A ver, que país es mas grande: ¿Japón o Francia? ¿Japón o España? ¿Japón o Alemania? ¿España o Suecia? ¿Rusia o Luxemburgo? Os dejo que reflexionéis sobre estas complicadas preguntas, y estoy seguro de que alguna respuesta (que podéis ver en la Wikipedia) os sorprenderá.
El último libro que quiero comentaros es "El curioso incidente del perro a medianoche". Este libro sobre un niño autista me gustó mucho; la trama está bien, la forma en que está escrito es curiosa y novedosa, y además es fácil de leer. Además, el protagonista no para de contar anécdotas sobre matemáticas y física, entre otras materias.
El que más me gusto es el que hace referencia a la columna que escribía la matemática Marilyn vos Savant. En ella se plantea el problema de Monty Hall, cuyo enunciado y solución podéis leer aquí.
La idea simplificada es la siguiente: estamos en un programa de televisión en que hay tres puertas; tras una de ellas hay un coche, y tras las otras dos hay sendas cabras. Elegimos una de las puertas. El presentador, que sabe lo que hay tras las puertas, abre una de las puertas y muestra una cabra. Tras ello nos ofrece, o bien mantener la puerta que hemos elegido, o cambiar a la otra puerta que aún esta cerrada. ¿Qué decisión deberíamos tomar? Dato: el problema presupone que preferimos un coche a una cabra.
En conjunto, este libro me pareció bastante bueno, y lo recomiendo a los que no lo hayáis leído todavía. Además no os tenéis que preocupar, vaguetes, que es bastante corto.
Como dato adicional, decir que los tres libros tienen algo en común. ¿Lo adivináis? Ahí van las pistas: el primero lo cogí de la librería de Schlumberger; el segundo me lo dieron al empezar la Vulcanus; y el tercero me lo leí en Algeciras, que lo había dejado Silvia. ¡Pues sí! Lo que tienen en común es que todos los libros... ¡los he leído gratis!
¡Un saludo y hasta pronto!



domingo, 16 de agosto de 2009

Examinado del GMAT

Creo que a estas alturas ya no es ninguna novedad, pero quería publicar en el blog la noticia: ya me he examinado del GMAT. Este examen, que se utiliza como parte de la solicitud de entrada a los MBA (Másters en Administración de Negocios) se puntua con una nota de hasta 800 puntos. Tiene una parte tipo "redacción/comentario de texto", segida de dos tests: uno cuantitativo (matemáticas) y otro verbal (comprensión lectora e inglés). Los tests son "adaptativos"; esto significa que, cuantas más respuestas correctas tienes, más difíciles se vuelven las siguientes preguntas.
El viernes fui a hacer el examen, acompañado por Riku, que me ayudó a locar el sitio y posteriormente esperó pacientemente las tres horas y media que duró el GMAT dando vueltas por la zona. He de decir que quedé muy contento con la manera de hacer el examen: los ordenadores eran cómodos, con pantallas grandes y fáciles de leer; el personal era simpático y educado; y el agua era gratis.
La nota de los tests (verbal y cuantitativo) me la dieron en el momento, y resultó ser mucho mejor de lo que me esperaba. La nota de las redacciones tardará todavía unas tres semanas, pero no es tan importante. Como comentario gracioso, decir que al terminar le mandé un correo a May cuyo asunto era "Se acabo!", y casi le da un infarto pensando que el examen me había salido tan mal que ya no iba a continuar solicitando los MBA :P
Así pues, todavía me queda por delante un mes y medio de preparación para terminar las solicitudes, ¡pero la parte más estresante y difícil ya ha pasado!
¡Un saludo!

sábado, 8 de agosto de 2009

Cola Cao chino

Como previo a la entrada que pretendo escribir más tarde este fin de semana, os quiero enseñar una imagen curiosa.
Estaba hablando con Riku el otro día y le explicaba que en España, hasta hace diez o veinte años, al "cacao en polvo" se le llamaba Cola Cao, debido a que prácticamente era el único que había. Tras explicarle un poco sobre el Cola Cao, me dijo "¡Ah! ¡Pero si eso en China también lo tenemos!".
Yo pensé que se lo estaba inventando, pero una posterior búsqueda en internet desveló esto:

Y posteriormente pude comprobar que, efectivamente, es la versión China del Cola Cao español.
Curioso, ¿verdad?

domingo, 2 de agosto de 2009

Hanabi en Hachioji

Tras casi un mes de ausencia (incluyendo vacaciones, como decía el comentario anónimo, y la recuperación de las vacaciones), heme aquí de nuevo. Había pensado en hacer un post-resumen de lo que han sido las vacaciones en Algeciras; pero la mayoría de los que leéis este blog ya habéis estado allí compartiendo conmigo esos momentos de calma y serenidad, por lo que creo que no es necesario.
En vez de eso, voy a hablar del Hanabi de Hachoji en el que estuve el Sábado 1 de Agosto de 2009 (es decir, ayer). "Hanabi" es una palabra japonesa que viene de "Hana" (flor) y "Bi (Hi)" (fuego). La traducción al español sería "fuegos artificiales", que viene de "fuego" (cosa que quema a causa de la cual tengo Furacín en casa) y "artificial" (según la RAE, hecho por mano o arte del hombre, pero yo creo que si lo hace una mujer también cuenta).
Hachioji, para los que no lo sepáis, es la ciudad donde vivo. "¿Cómo? ¿Pero tú no vivías en Tokyo?". Sí pero no, y no me interrumpáis.
El Hanabi de Hachioji es grande entre los pequeños, o pequeño entre los grandes, según se mire. Se lanzan alreadedor de 3500 cohetes durante una hora y media. Para que os hagáis una idea, esto es menos que los 22000 (o por ahí) que se suelen lanzar en los más famosos de Tokyo; pero más de los que se lanzan en la feria de Algeciras.
Así que ayer nos fuimos al Hanabi Riku y yo. Aquí os dejo una foto y un vídeo sobre el evento. ¡Un saludo!