Hace ya tiempo que no os aburro con los libros que he leído. No es porque haya dejado de leer, sino porque presupongo que a nadie le importa qué libros leo o dejo de leer. Pero tranquilos, que no me desanimo: sencillamente, a partir de ahora, esperaré a recopilar más libros antes de hablar de ellos.
Para esta entrada he recopilado cuatro libros: dos de Mark Twain y dos de Terry Pratchett.
Quizá algunos de vosotros no conozcáis a Mark Twain, pero creo que casi todos reconoceréis los títulos "Las aventuras de Tom Sawyer" y "Avernturas de Huckleberry Finn". Estos dos libros, orientados tanto a niños como adultos, narran las aventuras infantiles de sus dos protagonistas. Están ambientados en los Estados Unidos de finales del siglo XIX, en pequeñas ciudades a orillas del río Mississipi.
Tom Sawyer es el típico niño-líder, lleno de energía y de ideas para nuevas aventuras. Creo que no hace falta decir que llegué a odiarle con toda mi alma. Aparte de una actitud prepotente y despectiva hacia los otros niños, es una persona egoísta, a la que no le importa mentir o ser cruel con tal de divertirse. Muchos piensan que es la viva imagen de un niño rebosante de vitalidad e imaginación; pero a mi me pareció un niñato.En cuanto a Huckleberry Finn, el "paria" de la pequeña ciudad, es bastante más simpático.Supersticioso, despreocupado y sencillo, se pasa la vida intentando no molestar a nadie y deseando que nadie le molestara a él. En "Aventuras de Huckleberry Finn" pasa la mayor parte del tiempo con un esclavo negro que se ha escapado de su dueña para evitar ser vendido. Lo más interesante del libro es ver cómo se habla de los negros como si fueran objetos. De hecho, Huckleberry Finn decide en un momento del libro ayudar al esclavo a ser libre; y su conclusión es que irá al infierno por ello, dado que ese esclavo pertenece a su dueña y, por tanto, lo que está haciendo es parecido a robar.
Recomiendo estos libros... ¡pero en español! Porque uno de los méritos de Mark Twain es escribir los diálogos en hasta cuatro dialectos distintos que a mí en más de una ocasión me resultaron ininteligibles.El segundo autor del que quiero hablar es Terry Pratchett. De este autor he leído ya siete libros, todos pertenecientes a la saga de Mundodisco.
Para aquellos que no sepáis lo que es, Mundodisco es un mundo de fantasía, magos, guerreros y monstruos, como lo podría ser El Señor de los Anillos o los Reinos Olvidados.
La diferencia radica en que los libros de Mundodisco son una parodia hasta el extremo de este género.
Los protagonistas cambian dependiendo del libro, siendo el más habitual Rincewind, un mago cobarde incapaz de realizar la magia.
A día de hoy he de decir que los libros de Mundodisco son mis favoritos. Los recomiendo a cualquiera que disfrute del humor de los Monty Python, dado que tienen bastantes puntos en común.
Espero que esta entrada no os haya resultado especialmente aburrida. Si alguien se ha leído alguno de estos libros, ¡comentadme vuestras opiniones!
¡Un saludo!